Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

México

Luego de la detención de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos, la Sedena desplegó 200 agentes de élite en Culiacán, para evitar una escalada de violencia en la región.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 28 de julio sobre el despliegue de 200 agentes de élite del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa. Este operativo se implementa tras la reciente captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, "El Güero Moreno", en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos. Ambos son considerados líderes del Cártel de Sinaloa.

Con este nuevo contingente, suman 400 los elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales desplegados en el bastión del Cártel del Pacífico.

¿Qué grupos podrían disputar el control y desatar una guerra interna?

El comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, declaró que podría haber una disputa interna por el liderazgo del cártel entre las facciones de Los Chapitos, El Mayo Zambada y Aureliano Guzmán López, "El Guano".

De acuerdo con Fuentes Vélez, “a lo mejor alguna disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el Cártel de Sinaloa, que se disputen ahí el control, pero yo creo que ahorita todo, se percibe que está tranquilo”.

Evaluación de la DEA

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) 2024, describió al Cártel de Sinaloa como una estructura criminal sin un líder definido. El cártel opera bajo un modelo de "paraguas" que cubre cuatro facciones independientes pero cooperativas.

Estas facciones incluyen la de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la facción de La Mayiza, encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada.

Otras facciones incluyen la de Aureliano "El Guano" Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", y la de Rafael Caro Quintero, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como El Altiplano.

Objetivos del despliegue militar

La Sedena detalló que los efectivos desplegados en Culiacán tienen como misión inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos y garantizar la seguridad y el orden público en la región. Los 200 agentes forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas, conocidos por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción.

Operación y equipo

Los militares llegaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán en aeronaves de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, armados con rifles de asalto y fusiles Barret calibre 50. La operación busca disuadir la violencia tras la captura de "El Mayo" y Guzmán López.

La Sedena aseguró que el personal militar actuará con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos, respetando la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y los derechos humanos.

Reacción del Cártel de Sinaloa

A una semana de la detención de Zambada García y Guzmán López, no se han reportado reacciones violentas por parte del Cártel de Sinaloa.

La captura de "El Mayo" y Guzmán López ha sido considerada por autoridades estadounidenses como un golpe significativo para la estructura del cártel.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que, “El Mayo y Guzmán López se suman a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes se está haciendo rendir cuentas”, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán López.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mariana Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Monterrey, pierde un bebé.