Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la validez de la elección presidencial del pasado 2 de junio, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimara las impugnaciones presentadas por la oposición.
En el anuncio, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, detalló que la resolución fue tomada por unanimidad durante la sesión del lunes.
Noticia destacada
TEPJF valida triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, rechaza solicitud de nulidad por la oposición
Alcalde Luján explicó que los juicios promovidos por la excandidata Xóchitl Gálvez y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fueron desechados por el TEPJF debido a la falta de pruebas contundentes.
“El tribunal decide por unanimidad validar la elección presidencial”, indicó la funcionaria, destacando que este fallo permite avanzar hacia la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, programada para el próximo 15 de agosto.
La resolución del TEPJF desestimó, entre otros puntos, las alegaciones de violencia generalizada, la intervención indebida de sindicatos en favor de Sheinbaum, y la supuesta injerencia de servidores públicos, incluyendo las conferencias matutinas del presidente López Obrador. Según el tribunal, las pruebas presentadas por los partidos opositores, en su mayoría notas periodísticas y publicaciones en redes sociales, no fueron suficientes para acreditar sus acusaciones.
Alcalde Luján subrayó la importancia de esta decisión para la democracia mexicana, calificándola como un ejemplo de transición pacífica y en apego a la ley.
"Es un momento histórico para nuestra democracia", afirmó, destacando que la resolución fue respaldada por la mayoría de los magistrados, excepto Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes votaron en contra de una de las demandas de Gálvez.
Con esta decisión, se cierra un capítulo clave en el proceso electoral de 2024, consolidando el triunfo de Claudia Sheinbaum y preparando el terreno para su próxima administración.
IO