El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un homenaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mediante el que reconoció su importancia: ya que generan 338 mil millones de dólares al año en el país vecino.
Durante la celebración, desarrollada este lunes 19 de agosto, el mandatario nacional de 70 años señaló que dicha cantidad resulta equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia; sin embargo, aseguró que una gran parte prevalece en el territorio extranjero.
"Estamos terminando nuestro mandato, muy agradecidos con nuestros paisanos y paisanas migrantes por su solidaridad y el apoyo que nos han brindado al no dejar de enviar recursos a sus familiares y seguir pendientes de ellos; sobre todo, en los momentos más difíciles, como en la pandemia", indicó.
AMLO admitió que más de 18 mil millones de dólares consisten en remesas: el 18.5% de sus ingresos; por lo que el monto restante, relativo a 265 mil millones de dólares, terminan en Estados Unidos. Por ese motivo, enalteció el trabajo y el esfuerzo de los connacionales.
Previo a su jubilación, extendió un abrazo solidario a toda la población migrante: que comprende aproximadamente 37.7 millones de mexicanos. Además, puntualizó que en el primer semestre de 2024 envió cerca de 31 mil millones de dólares a sus familiares.
FAR