México

Andrés Manuel López Obrador asegura que el paro del Poder Judicial no impactará a la mayoría de los mexicanos, y destaca que lo único preocupante es un expediente de 25 mil millones de pesos en la Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) podría beneficiar al país al evitar que jueces, magistrados y ministros sigan liberando a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que este paro no afectará a la mayoría de los mexicanos.

"Lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga; a la mayoría de los mexicanos no les va a importar", afirmó López Obrador, subrayando que para la población, esta suspensión de labores no tendrá un impacto significativo.

El Ejecutivo federal expresó que su única preocupación en relación con el paro es un expediente en la Suprema Corte que involucra 25 mil millones de pesos. "La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada", indicó.

Asimismo dejó claro que respetará el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a realizar este paro, aunque calificó la acción como "completamente injusta" y acusó a los juzgadores de violar la ley con su decisión de detener las labores.

El paro, que inició en el primer minuto del 19 de agosto, es una respuesta a la reforma judicial que impulsa el propio López Obrador en el Congreso. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se sumará oficialmente al paro a partir del miércoles 21 de agosto, tras una votación interna en la que 1,202 jueces se manifestaron a favor y 201 en contra.

Durante la huelga, los trabajadores judiciales han decidido que solo se atenderán los casos urgentes. La Jufed justificó su decisión afirmando que "es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático", y que es esencial para garantizar la independencia judicial y la división de poderes en México.

IO