El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes las afirmaciones de que Morena y sus partidos aliados tendrán una sobrerrepresentación en el próximo Congreso, calificando tales aseveraciones como "una falacia, una invención" por parte de sus adversarios políticos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los sectores conservadores han utilizado este tema como un "motivo de unidad" para deslegitimar al movimiento de la Cuarta Transformación, lo que ha llevado a un nuevo informe sobre el tema.
"Esto que han dado por llamar sobrerrepresentación es ahora el motivo de unidad del bloque conservador y sus voceros y achichincles", manifestó el mandatario.
López Obrador también dirigió críticas hacia organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios, que han exigido a las autoridades electorales evitar la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
El presidente acusó a estas cúpulas empresariales de haber controlado al Poder Judicial en el pasado, alegando que actualmente buscan mantener su influencia en esa rama del gobierno, la cual, según él, sigue al servicio de intereses privados.
“El Poder Judicial estaba al servicio de ellos, no al servicio del pueblo. Por eso el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, las cúpulas, y los grandes despachos de fiscalistas, que no quieren pagar impuestos, tienen en el Poder Judicial a sus representantes”, afirmó.
López Obrador hizo un llamado a los empresarios para que dejen de ocultarse “detrás de membretes” y enfrenten de manera directa las implicaciones de sus acciones.
“Les diría a los miembros más distinguidos de estas organizaciones que se expresen, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido, que nos digan si no quieren vivir en un Estado de derecho, que quieren seguir viviendo en un Estado de cohecho, de chueco, que quieren seguir impulsando la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción”, concluyó.
El presidente defendió que el actual Congreso, con mayoría de legisladores de Morena y sus aliados, es representativo del pueblo y no de intereses privados, y reiteró su compromiso con un Estado de derecho verdadero y en favor del pueblo mexicano.
IO