Este viernes 23 de agosto, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se reunieron para coordinar acciones operativas relacionadas con la entrada en vigor de la aplicación CBP One en los estados de Tabasco y Chiapas. Esta aplicación, destinada a la solicitud de asilo en Estados Unidos, busca mejorar la gestión de trámites migratorios y garantizar un proceso más ordenado y seguro.
Durante la reunión, se acordó que el INM facilitará el tránsito de las personas migrantes que tengan una cita programada, permitiendo su traslado a los 8 puntos de entrada de CBP One ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California. Esta coordinación busca asegurar que el proceso de solicitud de asilo sea más accesible y eficiente para los migrantes.
El encuentro tuvo lugar en la sede del INM y contó con la participación del Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, y el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, junto con sus respectivos equipos. La reunión sirvió para afinar los detalles operativos y asegurar una colaboración efectiva entre ambas instituciones para manejar el flujo migratorio.
El INM reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y humana, garantizando el respeto y la protección de los derechos de las personas que ingresan, transitan y salen de territorio mexicano, en alineación con los nuevos procedimientos establecidos por la aplicación CBP One.
JGH