Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social de México autorizaron una solicitud de revisión por parte del gobierno estadounidense: a raíz de una presunta problemática existente en la empresa Pirelli, dentro de Silao, Guanajuato.
Mediante un comunicado conjunto, ambas dependencias reconocieron que la solicitud de revisión fue recibida el pasado viernes 23 de agosto de 2024: pero este martes 27, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la hizo válida.
Debido a la posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la compañía Pirelli. Por ese motivo, recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR): correspondiente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ahora, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará encargada de evaluar los hechos con detalle en Pirelli: contará con 45 días hábiles para desenvolver una exploración concreta de la situación en las instalaciones de Guanajuato.
Una vez transcurrido el lapso, emitirá un dictamen en que concluya si existió o no la denegación de derechos de los trabajadores de Pirelli. Las autoridades mexicanas refrendaron su compromiso para proteger a los empleados del país.
FAR