Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó que extenderá una propuesta al pleno para confirmar la mayoría calificada de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
Este martes 27 de agosto, el funcionario público resaltó que los integrantes del TEPJF podrían autorizar el decreto emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE): que concedió 364 lugares a los partidos políticos aliados.
Explicó que, desde su perspectiva, las impugnaciones promovidas por las agrupaciones restantes no procederían: dado que la modificación en el reparto de diputaciones plurinominales atentaría contra los principios electorales en México.
En particular porque aluden la división de sitios por coalición, no así por partido político: algo que no fue discutido en el Consejo General del INE. De ahí que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compartirían la mayoría calificada.
Actualmente, Morena conservaría 236 diputaciones: con 75 plurinominales; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 77 diputaciones con 20 plurinominales; en tanto, el Partido del Trabajo (PT) adquiriría 51 diputaciones con 13 plurinominales.
FAR