Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloquearon esta mañana los accesos al edificio sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en protesta contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este bloqueo impide la entrada de cualquier persona al recinto, a excepción de los ministros.
Entre las consignas que se escucharon durante la manifestación, los empleados corearon frases como “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, expresando su preocupación por las implicaciones de la reforma en la independencia judicial.
Noticia Destacada
López Obrador advierte a estudiantes de la UNAM sobre reforma judicial: "Los están engañando"
Paralelamente, otro grupo de trabajadores se desplazó a la calle Corregidora, frente a Palacio Nacional, coincidiendo con la conferencia matutina del presidente López Obrador. Esta manifestación frente al corazón del Poder Ejecutivo buscó visibilizar el descontento en un escenario altamente simbólico.
El día anterior, en un gesto de apoyo a los trabajadores, los ministros de la Suprema Corte decidieron suspender la sesión que tenían programada.
La situación se tensó particularmente en la Segunda Sala de la SCJN, donde empleados interrumpieron la sesión con una protesta que generó un intercambio de opiniones entre la ministra Lenia Batres Guadarrama y el ministro Alberto Pérez Dayán, quien expresó su solidaridad con los manifestantes.
En otro frente, empleados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también se sumaron a las protestas, bloqueando el acceso al edificio sede del CJF ubicado al sur de la Ciudad de México.
IO