El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los estudiantes de la UNAM que participaron en una manifestación en contra de la reforma al Poder Judicial que su Gobierno impulsa en el Congreso. El mandatario aseguró que los jóvenes están siendo "engañados" respecto al propósito real de la reforma.
Durante su conferencia matutina, López Obrador lamentó la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo neoliberal, afirmando que la institución ha sido destruida. "Lamento lo que ha sucedido también en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma mater", expresó, subrayando la importancia de que los estudiantes tengan acceso a toda la información relacionada con la reforma.
El presidente también arremetió contra algunos abogados de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes han criticado la reforma. Aseguró que el objetivo de la reforma judicial es erradicar la corrupción y evitar que vuelvan a ocurrir abusos contra el pueblo de México. "¿Qué es lo que significa la reforma? Es limpiar esa corrupción... ya acabar con la hipocresía", enfatizó López Obrador.
La manifestación, en la que participaron miles de estudiantes, partió de la Facultad de Derecho de la UNAM y se dirigió al edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al sur de la Ciudad de México. Durante la marcha, los alumnos expresaron su rechazo a la reforma judicial, considerando que amenaza su formación académica y su futuro como abogados. Consignas como "reforma judicial, capricho presidencial" y "Poder Judicial contrapeso nacional" fueron coreadas por los manifestantes.
En un comunicado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM se dirigió a los legisladores y a la población en general, rechazando la reforma judicial y calificándola como un retroceso para la democracia en México. "Estamos presenciando un evento histórico para la vida política y jurídica del país", señalaron, criticando lo que consideraron una "arbitraria dictaminación" para eliminar órganos constitucionales autónomos.
La reforma judicial, que busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, se planea someter a votación en la Cámara de Diputados durante la primera semana de septiembre.
IO