El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país ha demostrado fortaleza ante la reciente crisis financiera conocida como el ‘lunes negro’ en los mercados internacionales. Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que lo sucedido es reflejo de una "crisis mundial" y resaltó la solidez del peso mexicano en esta difícil jornada.
López Obrador señaló que el ‘lunes negro’ debe ser visto como una advertencia de que la economía global no está en su mejor momento. “Hay que tener cuidado. Esta crisis se produjo en EE.UU. y luego en Japón, y hay que tener cuidado porque ya son avisos de que la economía mundial no anda bien, sobre todo de las potencias, y hay que estar pendientes”, explicó el mandatario.
Noticia destacada
Presidente López Obrador asegura que México resiste el 'Lunes Negro' en los mercados internacionales
Resiliencia económica de México
El presidente subrayó que México pudo resistir esta crisis debido a su sólida política económica. “Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte. Pero es un mundo interrelacionado, nosotros estamos integrados ya a la economía de Estados Unidos. Ojalá que no haya más crisis en Estados Unidos ni en ningún lugar”, afirmó López Obrador.
El ‘lunes negro’, que ocurrió el 5 de agosto, dejó su huella en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual registró una pérdida del 0.89 por ciento en su principal indicador, situándose en 51,776.48 unidades. A nivel global, los mercados experimentaron fuertes caídas, lo que afectó también al peso mexicano, que se depreció un 1.2% frente al dólar, cotizando a 19.39 unidades por billete verde, en comparación con los 19.16 de la sesión previa, según datos del Banco de México (Banxico).
Causas de la crisis
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, explicó que las pérdidas en el mercado de capitales se debieron a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes, aprovechando las tasas bajas, para luego comprar dólares en el mercado de capitales. Este tipo de operaciones contribuyó a las fluctuaciones observadas durante el ‘lunes negro’.
Impacto en los mercados
La volatilidad en los mercados internacionales subraya la importancia de la prudencia económica y la necesidad de estar alerta ante las señales de inestabilidad financiera global. México, aunque ha mostrado una capacidad notable para resistir estas turbulencias, sigue siendo vulnerable a los vaivenes de la economía mundial debido a su integración con mercados como el de EU.
IO