El denominado ‘Lunes Negro’, caracterizado por el desplome de Wall Street en la apertura con caídas superiores a los mil puntos en dos de sus principales indicadores, ha tenido un impacto significativo en las bolsas de valores de México.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que su índice principal, el S&P/BMV IPC, disminuyó un 0.45 por ciento, situándose en 52,008.23 puntos. De manera similar, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) reportó una caída del 0.49 por ciento en su índice FTSE BIVA, alcanzando 1,062.48 unidades.
Noticia Destacada
Wall Street se desploma: Dow Jones y Nasdaq caen más de mil puntos por temor a recesión en EU
Dentro del índice de referencia, las acciones de Alsea encabezaron las pérdidas, seguidas por Genomma Lab y Banorte.
Repercusión global del 'Lunes Negro'
El temor a una recesión en Estados Unidos ha repercutido en otras plazas internacionales, como Japón. El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, se desplomó un 12.40 por ciento, marcando la segunda mayor caída porcentual en su historia.
Los analistas señalan que la volatilidad alcanzó niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de COVID-19. El miedo radica en que la Reserva Federal (Fed) pueda retrasar la esperada rebaja de los tipos de interés.
AMLO destaca reservas y fortaleza del peso mexicano
Pese a este contexto global adverso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está en una posición relativamente fuerte. Afirmó que las finanzas de México no se verán tan afectadas gracias a las reservas internacionales récord del Banco de México, que ascienden a 221 mil millones de dólares.
“Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, declaró López Obrador.
Fortaleza del peso mexicano
Aunque el tipo de cambio se cotizó cerca de los 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023, López Obrador señaló que esta no es una pérdida "muy significativa". Comparó la situación con otras monedas del mundo que han sufrido devaluaciones más severas.
El mandatario destacó que, a pesar de que el tipo de cambio abrió el lunes a 19.55 pesos por dólar, la economía mexicana sigue mostrando resistencia frente a esta crisis financiera internacional. “Esto lo que demuestra es que ha funcionado nuestra estrategia económica porque (si) nos agarra esta crisis financiera debilitados, nos afectaría muchísimo”, concluyó.
IO