La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra realizará una visita de trabajo en Santiago de Chile, del 7 al 9 de agosto, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral con el país sudamericano en materia de cooperación y comercio, así como de intercambiar perspectivas para afrontar retos regionales y globales.
La canciller participará en el Segundo Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el 7 de agosto, en el que promoverá políticas públicas y económicas con perspectiva de género que impulsen la participación laboral de las mujeres y la implementación de la Política Exterior Feminista.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadores del Noreste para definir proyectos de infraestructura
El jueves 8 de agosto, la canciller se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral, comercio, cooperación para el desarrollo y asuntos regionales y multilaterales.
Asimismo, copresidirá la VIII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Chile, donde firmará sendos memorándums de entendimiento en materia de Política Exterior Feminista, pueblos indígenas, y cooperación académica y diplomática.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum invita a Vladimir Putin a su toma de protesta como presidenta de México
Finalmente, el 9 de agosto, la canciller participará en la conmemoración del 25 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile, donde destacará la reciente modernización del TLC, que integró capítulos innovadores sobre la colaboración entre micro, pequeñas y medianas empresas y la inclusión de las mujeres en el comercio exterior.
La secretaria Alicia Bárcena estará acompañada por la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez; el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente; el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo; y la coordinadora de la Política Exterior Feminista, Ximena Mariscal de Alba.