Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), estimó que las pérdidas generadas por los bloqueos en diversas carreteras, como la autopista México-Puebla, Arco Norte, la carretera federal México-Puebla y la autopista Tlaxco-Tejocotal, alcanzan los 10 mil millones de pesos.
Martínez señaló que esta cifra sigue en aumento conforme pasan las horas. "Ayer hablaba de 4 mil millones, pero conforme pasen los minutos y las horas la cifra crece (…) Esta es una situación en la que cada minuto que corre se complica más", afirmó.
Noticia destacada
Presidente López Obrador garantiza pago justo a ejidatarios que bloquean autopista México-Puebla
El presidente de Canacar hizo un llamado urgente a las autoridades para liberar las vías de comunicación bloqueadas. "Esto es una emergencia", puntualizó, subrayando que los bloqueos no solo afectan al sector del transporte, sino a toda la cadena de suministro.
Las pérdidas estimadas incluyen únicamente los ingresos del autotransporte, considerando factores como costos fijos, pólizas de seguro, combustible, y pagos a conductores y personal. Además, alrededor de 10 mil toneladas de alimentos perecederos quedaron varados en las cajas de frío de los tractocamiones, lo que agrava la situación.
En el mismo sentido el presidente de la Federación México Americana de Transportistas, Lauro Rincón Hernández, también urgió al gobierno a resolver esta problemática.
"Lamentamos mucho esto porque pega no sólo al transporte, sino a toda la ciudadanía. Es una cadena que nos afecta a todos, y es preocupante que el gobierno federal no haya intervenido desde los primeros bloqueos", declaró.
Estos bloqueos, que ya han generado un impacto millonario, continúan sin una solución inmediata, afectando gravemente la logística y el abastecimiento en varias regiones del país.
IO