La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos, elaborada por empresa Bavarian Nordic; tiene el objetivo de combatir la viruela y viruela símica (mpox).
Mediante un comunicado, el organismo señaló que la vacuna se puede usar para vacunación primaria o revacunación; sin embargo, destacó que únicamente está indicada en personas mayores de 18 años, quienes estén en alto riesgo por exposición al virus.
Noticia destacada
México se prepara para la vacuna contra mpox: Cofepris recibe solicitud de registro
Por ese motivo, todavía no es recomendada hacia la población en general en la República Mexicana: incluyendo menores de edad, mujeres embarazadas o en lactancia.
“Un equipo multidisciplinario de esta Comisión Federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”, aseguró.
¿Cuáles son los síntomas de mpox?
El virus es conocido por causar erupciones cutáneas: mismas que suelen aparecer en las palmas de las manos, plantas de los pies y en la cara. Se transmite de persona a persona, por contacto directo con lesiones o fluidos.
De acuerdo con la Cofepris, los síntomas son los siguientes: dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
FAR