El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a través de su cuenta de X la suspensión de los festejos del Grito de Independencia en varios municipios del estado, debido a los recientes actos violentos registrados en la región. Los municipios afectados son Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, donde la violencia ha estado presente en los últimos días, lo que ha llevado a tomar medidas de seguridad adicionales.
En su mensaje, Rocha Moya explicó que, a pesar del operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno para mitigar la violencia, aún persisten riesgos para la población. Por esta razón, se tomó la decisión de cancelar todas las celebraciones públicas y privadas relacionadas con el 15 de septiembre, incluido el evento musical que se había programado.
Noticia destacada
Presidente López Obrador asegura presencia militar en Culiacán ante ola de violencia
Seguridad de la población, prioridad del gobierno estatal
El gobernador subrayó que la seguridad de los ciudadanos es lo más importante, en especial la de niñas, niños, jóvenes y adultos. Aunque se suspenden los eventos masivos, se llevará a cabo un protocolo oficial del Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y su gabinete, pero sin público ni invitados.
Rocha Moya también mencionó que se han suspendido las clases en las escuelas de los municipios afectados hasta nuevo aviso, debido a la baja afluencia registrada y como medida preventiva para proteger a la comunidad estudiantil.
Comerciantes y transporte público en Culiacán
Respecto al funcionamiento del transporte público, el mandatario informó que, aunque el servicio se redujo temporalmente, este jueves los permisionarios han presentado el 100% de las unidades operativas, garantizando el transporte para la población.
El gobernador hizo un llamado a los comerciantes del centro de Culiacán para que reabran sus negocios y continúen con sus actividades comerciales, asegurándoles que se está brindando seguridad mediante un operativo coordinado entre el gobierno estatal y municipal.
IO