La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de las "Tiendas del Bienestar" como parte de una estrategia para fortalecer la vinculación entre los pequeños productores agropecuarios y la comercialización directa de sus productos.
En conferencia de prensa desde su Casa de Transición, detalló que Segalmex y Diconsa se fusionarán en una sola entidad con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver problemas administrativos previos.
Noticia destacada
Luis Cresencio Sandoval destaca colaboración de las Fuerzas Armadas y asegura que el Ejército está listo para apoyar a Claudia Sheinbaum
Sheinbaum explicó que el nuevo organismo, llamado "Alimentación para el Bienestar", operará con un enfoque en garantizar precios justos para los pequeños productores de productos como café, frijol, cacao y miel, entre otros.
La encargada de dirigir este nuevo proyecto será María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien cuenta con amplia experiencia en el sector agrícola, habiendo trabajado con cooperativas en Puebla y Chiapas.
"María Luisa tiene muchísima experiencia en el campo, especialmente con la pequeña producción agropecuaria, y será clave para vincular a los productores directamente con las Tiendas del Bienestar", comentó Sheinbaum durante el anuncio.
El proyecto también busca conectar las iniciativas de programas como "Sembrando Vida" con estas nuevas tiendas, para que los productos generados por el programa tengan un canal de comercialización efectivo. Sheinbaum destacó que esto permitirá no solo fortalecer la economía local, sino también promover la producción sustentable en las zonas rurales.
Además, Sheinbaum informó sobre otros nombramientos en su equipo de trabajo. Leonel Cota Montaño, quien actualmente se desempeña en Segalmex, será el nuevo subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). También destacó que Columba López, quien trabajó en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, asumirá la Coordinación de los Programas Territoriales.
Con estos cambios, Sheinbaum busca consolidar una red que apoye a los pequeños productores y garantice precios accesibles para la población, avanzando en su agenda de bienestar para todos.
IO