Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

México

La Secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno del presidente López Obrador deja una sólida base en seguridad para Claudia Sheinbaum, con una baja significativa en percepción de inseguridad

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador deja una "sólida base" en materia de seguridad para el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del último informe de seguridad del sexenio, Rodríguez destacó los avances obtenidos en la reducción de delitos y la mejora en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.

"Son grandes avances del Movimiento de Transformación, encabezado por el presidente López Obrador, una sólida base para el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum", expresó la funcionaria.

Rodríguez, quien asumirá el cargo de secretaria de Gobernación en la próxima administración, resaltó las estadísticas del INEGI, que reflejan una mejora en las condiciones de seguridad del país.

De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 2024 se registró una disminución del 12.7 por ciento en el número de hogares víctimas de robo y/o extorsión, en comparación con el mismo periodo de 2018. Además, la percepción de inseguridad también mejoró, pasando del 73.7 por ciento en diciembre de 2018 al 59.4 por ciento en junio de 2024.

"Es un cambio notable, ya que la tendencia a la baja en la percepción de inseguridad se ha mantenido durante 22 trimestres consecutivos, algo que difícilmente se observa en otros países", aseguró Rodríguez.

La secretaria también subrayó que el 74% de la población considera efectivo el desempeño de la Guardia Nacional, creada durante esta administración. "A cinco años de su creación, nueve de cada diez personas identifican a la Guardia Nacional, y un amplio porcentaje confía en su labor", agregó.

Finalmente, Rodríguez destacó que la reducción en la expectativa negativa sobre la delincuencia es otro logro clave de este sexenio. Mientras que en el segundo trimestre de 2018 el 68.3 por ciento de la población creía que la situación de inseguridad se mantendría igual o empeoraría, en 2024 este porcentaje se redujo al 50.5 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 43 trimestres.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La globalización sin fecha de caducidad.