México

Ministros analizan controversia judicial sobre reforma de jueces por voto popular

Norma Piña, presidenta de la SCJN, abre consulta sobre controversia judicial por reforma que busca elegir jueces por voto popular, en el que el Pleno de la Corte deberá decidir
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Especial

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha convocado una nueva consulta entre los ministros para analizar la procedencia de una controversia interpuesta por magistrados y jueces contra la reforma judicial promulgada el pasado domingo.

La reforma, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, ha generado controversia en el Poder Judicial.

La reforma judicial quedo aprobada en el Senado de la República

Noticia Destacada

¿Qué significa la reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado?

El caso fue turnado con carácter de urgencia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá elaborar un proyecto para presentarlo ante el Pleno de la Corte. La consulta se refiere a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permite a los magistrados y jueces impugnar reformas constitucionales, tanto por el cumplimiento de las formalidades legislativas como por el contenido de dichas reformas.

La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada el pasado domingo con Claudia Sheinbaum como testigo de honor, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El mandatario defendió la medida argumentando que busca garantizar un sistema judicial libre de corrupción, que brinde justicia a toda la ciudadanía.

"Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos", afirmó el presidente en un video difundido en redes sociales.

La promulgación de esta reforma ha generado reacciones mixtas. Mientras trabajadores del Poder Judicial y más de mil 200 jueces han interpuesto acciones legales para frenar su aplicación, tanto en instancias nacionales como internacionales, el gobierno insiste en que el cambio es necesario para democratizar y transparentar el sistema judicial.

El proyecto de la reforma incluye 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones en 23 artículos de la Constitución. El Pleno de la Suprema Corte tendrá que decidir en las próximas semanas si procede la controversia y qué pasos se tomarán para su resolución.

IO