La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este 18 de septiemnbre la controversia sobre los resultados de la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, revocando la nulidad previamente dictada y confirmando el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega. Esta decisión también ratifica la validez de la constancia de mayoría otorgada a la candidata.
Inicialmente, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México había anulado la elección bajo el argumento de presunta violencia política de género, denunciada durante el proceso electoral.
Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, la Sala Regional del TEPJF concluyó que no existían pruebas suficientes para acreditar que dicha conducta afectó el resultado de las elecciones.
Desestimación de la calumnia electoral
Además del tema de violencia de género, la Sala Regional desestimó otra acusación presentada por Catalina Monreal, quien competía por la misma alcaldía, relacionada con una supuesta calumnia electoral. El tribunal determinó que no se acreditó ningún acto de calumnia que justificara la anulación de los resultados.
Con esta revocación de nulidad de la elección, se confirma el triunfo y la entrega de constancia de mayoría a Alessandra Rojo de la Vega, como alcaldesa electa de dicha demarcación.
Se debe recordar que el pasado 31 de agosto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la que Rojo de la Vega resultó ganadora. Esta resolución del tribunal fue motivada por la acusación de que la antes citada había incurrido en violencia política de género contra su adversaria, la candidata de Morena, Catalina ‘Caty’ Monreal Pérez.
Tras esta decisión del TECDMX la constancia de mayoría que había sido entregada a Rojo de la Vega quedó sin efecto alguno.
IO