Durante la inauguración del camino Benito Juárez y la evaluación de los caminos realizados con mano de obra local en Guelatao, Oaxaca, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció un emotivo discurso en el que reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y con el legado de Benito Juárez. Además, destacó la relevancia de los pueblos originarios en el contexto de las reformas constitucionales en marcha.
Sheinbaum resaltó la importancia histórica del momento que vive el país, refiriéndose a la transición que lidera como la primera mujer presidenta de México, lo cual marca un hito en la historia nacional. Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó su compromiso de continuar con los principios de la Cuarta Transformación, asegurando que "no habrá marcha atrás" en la lucha contra la corrupción y los privilegios.
Noticia Destacada
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
La reforma constitucional y los pueblos originarios
Uno de los momentos clave de su discurso fue cuando Sheinbaum abordó la reciente reforma constitucional que está en proceso de aprobación en el Congreso, la cual busca garantizar derechos plenos para los pueblos y comunidades indígenas. Destacó que este es un paso fundamental para hacer realidad el derecho constitucional de los pueblos originarios, establecido en el artículo 2.
"Vamos a hacer realidad lo que ya se votó en la Cámara de Diputados y va camino al Senado y los congresos estatales: el derecho pleno de los pueblos originarios. Nos tocará hacerlo una realidad para todas las comunidades indígenas de nuestro país", afirmó Sheinbaum.
Este compromiso refleja la continuidad de las políticas inclusivas y el respeto a las tradiciones y derechos de los pueblos indígenas, pilares de la administración de López Obrador, y ahora de su futura gestión.
Programas de Bienestar y nuevas iniciativas
Además de su compromiso con los derechos de los pueblos originarios, Sheinbaum anunció que se continuará con los programas sociales implementados por el actual gobierno, como las pensiones para adultos mayores, Sembrando Vida y las becas Benito Juárez. Sin embargo, fue más allá y presentó tres nuevos programas de bienestar:
- Apoyo para mujeres de 60 a 64 años, un reconocimiento a su rol en el cuidado familiar.
- Ampliación de las becas Benito Juárez para todos los niños de preescolar, primaria y secundaria que asistan a escuelas públicas.
- Atención médica casa por casa para adultos mayores, con la contratación de más de 20,000 médicos y enfermeras.
Un momento histórico: La transición presidencial
Sheinbaum también reflexionó sobre la transición histórica que está viviendo México, resaltando la generosidad del presidente López Obrador por permitirle acompañarlo en todo el país, conociendo de primera mano los proyectos y programas que han marcado su administración.
"Estamos viviendo tiempos extraordinarios, y es un honor para mí estar aquí en Guelatao, la tierra de Benito Juárez, caminando junto al presidente", expresó Sheinbaum, subrayando el simbolismo de continuar en la senda del humanismo mexicano.
Compromiso con Oaxaca y México
Al cierre de su discurso, Claudia Sheinbaum reafirmó su lealtad hacia Oaxaca y el pueblo mexicano, asegurando que su gobierno seguirá los principios de "Por el bien de todos" y "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", basados en los ideales de Benito Juárez y Andrés Manuel López Obrador.
"Nosotros no mentimos, no robamos y nunca traicionaremos al pueblo de Oaxaca ni al pueblo de México", concluyó, celebrando su compromiso con la Cuarta Transformación y el legado histórico de México.
IO