La jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Distrito con sede en Veracruz, dictaminó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe retirar la publicación de la reforma judicial que se realizó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta decisión se emitió tras conceder una suspensión definitiva en un amparo solicitado por trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, quienes impugnaron el proceso de discusión, aprobación y promulgación de la reforma, impulsada por el partido Morena.
En su sentencia, la jueza Juárez Salas argumentó que, si se permiten los efectos de la reforma, se haría "materialmente imposible" reparar el daño ocasionado a las trabajadoras quejosas.
Impacto de la suspensión definitiva
La jueza destacó que la medida no afecta el interés social ni las disposiciones de orden público. Aunque reconoció que la sociedad tiene interés en que los procedimientos legislativos sigan su curso, también subrayó la importancia de que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respeten los derechos humanos y los principios fundamentales que sostienen el estado de derecho.
Juárez Salas afirmó que no conceder la suspensión pondría en riesgo la independencia judicial, un valor fundamental en cualquier sistema democrático. "La independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad", enfatizó la jueza en su resolución.
Procedimiento legal y próxima etapa
Aunque la reforma ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la jueza consideró que este hecho no impide conceder la medida cautelar. En su fallo, afirmó que debe valorarse la apariencia del buen derecho y el interés social, para garantizar que las trabajadoras del Poder Judicial puedan disfrutar de sus derechos.
Juárez Salas aclaró que su resolución se emite en cumplimiento de la efectiva división de poderes, y que ni el presidente López Obrador ni el titular del DOF, Alejandro López González, han respondido a los informes previos solicitados por el tribunal.
IO