El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no tiene información sobre si Estados Unidos entregará a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, tras su reciente excarcelación.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la situación del narcotraficante, quien fue liberado el pasado viernes después de cumplir 17 años en prisión por cargos relacionados con narcotráfico. "No, todavía no tenemos información, pero sí hay comunicación (con Estados Unidos)", respondió el mandatario sin ofrecer más detalles.
Noticia Destacada
La creación de Los Zetas: Cómo Osiel Cárdenas revolucionó el narcotráfico en México
Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, estaba recluido en una cárcel de Indiana y ahora se encuentra bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Aunque fue condenado a 25 años de prisión en 2010 en una corte de Texas, Cárdenas solo cumplió el 75 % de su sentencia gracias a un acuerdo con la Fiscalía que lo libró de 12 cargos adicionales, los cuales habrían significado cadena perpetua.
El expresidente del Cartel del Golfo y fundador de la banda de sicarios conocida como Los Zetas fue uno de los narcotraficantes más buscados en México antes de su captura en 2003. Desde su extradición a Estados Unidos en 2007, su organización criminal mantuvo operaciones en diversas ciudades estadounidenses como Houston, Chicago y Atlanta.
Ante la pregunta sobre cuál será el futuro de Cárdenas Guillén en México, López Obrador indicó que "La Fiscalía (General de la República) se los puede informar", remitiendo a los reporteros a esta institución para obtener más detalles sobre el caso.
El hijo de Cárdenas Guillén, Osiel Cárdenas Junior, también enfrenta problemas legales, ya que fue sentenciado el año pasado a más de nueve años de prisión por contrabando de armas hacia México.
IO