El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier, anunció que la minuta de la reforma judicial, que será enviada por la Cámara de Diputados, será votada en el pleno del Senado la próxima semana. Mier explicó que la discusión podría llevarse a cabo el miércoles o jueves, una vez que las comisiones respectivas analicen y dictaminen el documento.
Detalles del proceso legislativo
En una entrevista radiofónica, Mier informó que la Cámara de Diputados está afinando las correcciones de estilo y revisando las reservas al dictamen antes de enviarlo al Senado. “Hasta hace una hora, se prevé que serán tres las reservas que aprobarán los legisladores al dictamen”, detalló. Una vez recibida la minuta, la mesa directiva del Senado la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que tendrán 72 horas para convocar a sesión e iniciar el análisis.
Hoy están citadas las comisiones dictaminadoras para nombrar la secretaría técnica y declararse en sesión permanente. Esto permitirá que el trabajo avance rápidamente y se someta a votación en el pleno en los días previstos.
Persuasión a la oposición
Mier también destacó que Morena se encuentra a un voto de alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma en el Senado. “Necesitamos 86 votos de los 128 senadores y senadoras. Nosotros somos 85, por lo que estamos trabajando en persuadir a por lo menos dos legisladores de la oposición para alcanzar el quórum necesario”, explicó. El senador confía en que, por el bien de la justicia y del país, podrán lograr los votos necesarios para la aprobación.
La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado un intenso debate en el ámbito político. La propuesta incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y plantea cambios en la estructura del Poder Judicial.
IO