Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República Mexicana, exhortó a los ciudadanos del país que conozcan más a fondo sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PFJ): con tal de consultar la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Aunque la iniciativa continúa siendo discutida y podría ser votada en el plano general por la Cámara de Diputados, pese a la reciente tercera suspensión emitida por la jueza federal Martha Magaña, Claudia Sheinbaum reflexionó sobre el procedimiento.
Advirtió que la Reforma al Poder Judicial será benéfica para el territorio nacional: ya que no incidirá en las relaciones comerciales, ni las inversiones privadas y extranjeras; en su lugar, estableció que fortalecerá el estado de derecho y la democracia.
La funcionaria pública de 62 años dejó en claro que no existiría ningún tipo de autoritarismo en el ejercicio: dado que el pueblo sería capaz de seleccionar a sus jueces, magistrados y ministros en el país. Señaló que nunca ha sido su intención nombrarlos directamente.
De lo contrario, Claudia Sheinbaum Pardo estableció que habría impulsado una reforma similar a la del expresidente Ernesto Zedillo: "Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular".
FAR