Francisco Javier García Contreras, a cargo del Juzgado Segundo del Distrito de Colima, concedió la cuarta suspensión provisional ante la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF): con lo que obligó a pausar la discusión y probable aprobación de la iniciativa en el Senado de la República.
Este jueves 5 de septiembre de 2024, el juez federal autorizó un juicio de amparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Por este motivo, se sumó a las autoridades de Morelos y Chiapas para impedir el avance de la votación.
Milenio indicó que el dictamen del juez Francisco Javier García Contreras podría alcanzar el carácter definitivo en una semana: el próximo jueves 12 de septiembre de 2024; tal como la determinación de Martha Magaña López en Cuernavaca, Morelos.
La Jueza Quinto de Distrito en Morelos promovió una suspensión provisional el martes; tan sólo unas horas después, por la noche del miércoles, estableció la medida como decisiva. A pesar de ello, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado prevé discutirla el domingo.
Mientras que la fecha pactada para que la Reforma al Poder Judicial arribe a la Cámara Alta es el miércoles 11 de septiembre. De no seguir las indicaciones de los jueces federales, las autoridades podrían interponer un recurso frente al Ministerio Público.
FAR