Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la relación con Estados Unidos no se ve afectada por la "pausa" con Ken Salazar, mientras el embajador expresa preocupaciones sobre la reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene sólida, a pesar de la "pausa" en el diálogo con el embajador estadounidense, Ken Salazar. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que dicha pausa fue una "protesta franca" tras los comentarios de Salazar sobre la reforma al Poder Judicial en México.

El mandatario enfatizó que México es un país libre, independiente y soberano, y que las críticas a su reforma no respetan esos principios.

"No somos injerencistas, imagínense nosotros opinando sobre lo que acontece en EE.UU., sería una actitud irrespetuosa e imprudente", sostuvo. Además, citó a Benito Juárez al decir: "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Respuesta de Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, aseguró que mantiene un profundo respeto por López Obrador, aunque reiteró sus preocupaciones respecto a la reforma judicial.

Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó que ambos países siguen siendo grandes socios comerciales, pero insistió en los riesgos que podría traer la reforma al Poder Judicial, en particular la propuesta de elegir jueces por voto popular.

El embajador subrayó que aunque esta decisión recae en el Gobierno de México, diversos sectores en Estados Unidos han manifestado su inquietud sobre el impacto que la reforma podría tener en las relaciones bilaterales. "Si no se hace de manera correcta, podría causar mucho daño en la relación", alertó Salazar.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Policía Estatal detiene a cuatro jóvenes con 200 dosis de drogas en Cancún.