Los trabajadores del Poder Judicial han advertido que, en caso de aprobarse la reforma judicial en el Senado, mantendrán su plantón en el Congreso con la intención de impedir la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre. Esta reforma incluye la elección por voto popular de jueces y ministros de la Suprema Corte.
Óscar Alonso Yáñez, vocero de la base trabajadora de la judicatura, explicó que seguirán ocupando las instalaciones del Congreso, donde Sheinbaum tomará posesión como presidenta constitucional. Yáñez enfatizó que no soltarán el plantón, que lleva más de dos semanas en la Cámara de Diputados, y que también continuará en el Senado.
Noticia Destacada
López Obrador afirma que la relación con EU sigue, pese a la 'pausa' con Ken Salazar
“Después de la discusión en el Senado viene el 1 de octubre, y es importante porque es la toma de protesta de la presidenta electa. Ahí vamos a estar firmes”, aseguró Yáñez, quien también mencionó que esperan que Sheinbaum los escuche y abra canales de diálogo.
Exigen diálogo con Sheinbaum
Los manifestantes han solicitado que Sheinbaum se presente en la sede legislativa para entablar comunicación. "Ella tiene la facultad de escucharnos y abrir un diálogo que traiga calma. Estaremos ahí para que eso suceda", señaló el vocero.
Sheinbaum ya ha anunciado que acudirá al Congreso el 1 de octubre para recibir la banda presidencial, sucediendo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, en su primer día de gobierno, Sheinbaum tiene programado recibir a mandatarios extranjeros en Palacio Nacional y realizar un mitin en el Zócalo capitalino para exponer su plan de gobierno.
Yáñez consideró que es inviable buscar una sede alterna para el acto protocolario de la toma de posesión y reiteró que los trabajadores judiciales estarán presentes ese día. Aseguró que cuentan con el apoyo y participación de trabajadores de todo el país, quienes continuarán con el plantón hasta el 1 de octubre si es necesario.
Crítica a la reforma judicial
Aunque los manifestantes no rechazan una reforma en sí misma, aseguran que esta debe estar enfocada en combatir la corrupción en el sistema de justicia, comenzando por las dependencias que están bajo el control del Ejecutivo, como las fiscalías y ministerios públicos.
Yáñez señaló que es en estas dependencias donde se concentra la mayor corrupción, lo que afecta la integración de denuncias y expedientes ante los jueces. “Ellos tienen que capacitar a ese personal, porque es ahí donde el sistema falla", enfatizó.
La reforma judicial promovida por el presidente López Obrador fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra a un voto de ser avalada en el Senado, en medio de fuertes protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial.
IO