La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha designado al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles como el próximo secretario de Marina (Semar) para el periodo 2024-2030, priorizando un perfil más académico y administrativo que operativo.
Morales Ángeles, impulsado por el actual titular José Rafael Ojeda Durán, ha sido pieza clave en la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia de otros altos mandos de la Semar, Morales Ángeles no ha comandado una región naval ni unidades operativas.
Su formación académica es destacada, siendo ingeniero en Ciencias Navales, y ha ocupado puestos clave como el de director del Centro de Estudios Superiores Navales y la Dirección Adjunta de Comunicaciones e Informática.
Con este nombramiento, Sheinbaum refuerza la continuidad en los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación, asignando a un almirante con un enfoque técnico y administrativo para liderar la Semar en los próximos seis años.
IO