La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció que el organismo recibirá recursos adicionales para garantizar la realización de la elección judicial, programada para el 1 de junio de 2025.
“Tenemos la garantía en estos momentos de que va a haber recurso adicional”, afirmó Taddei tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Sin embargo, no detalló la cantidad que será otorgada al INE, que inicialmente recibió solo 6,219 millones de pesos, menos de la mitad de los 13 mil millones solicitados para este ejercicio.
Sheinbaum garantiza transparencia en el proceso electoral
Claudia Sheinbaum, por su parte, aseguró que habrá transparencia y certeza en la elección, en la que se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, así como integrantes del Tribunal Electoral y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum acusa al Poder Judicial de violar la ley por frenar elección judicial
“Agradezco la conversación con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio”, compartió Sheinbaum en sus redes sociales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal expresó su preocupación por el presupuesto solicitado por el INE, calificando los 7 mil millones de pesos asignados como “mucho recurso”. Además, cuestionó la reducción en el número de centros de votación, que será de 72 mil, significativamente menor a los 172 mil habitualmente habilitados en elecciones generales.
Retos en el proceso electoral
El contexto de esta reunión se da en medio de la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial, promulgada en septiembre de 2024.
La oposición ha señalado diversas preocupaciones, como la falta de claridad en el diseño de las boletas, la distribución de los distritos electorales y las normas relacionadas con las campañas.
La elección judicial será un hecho inédito en México y representa un desafío logístico y presupuestal que, según Taddei, contará con el respaldo necesario para su desarrollo.
IO