La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que no acudirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero en Washington, D.C.
La mandataria aclaró que México estará representado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien participará en el evento junto con el cuerpo diplomático.
“No pasa nada, pues. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, respondió la mandataria al ser cuestionada al término de su conferencia matutina sobre su posible asistencia al acto protocolario.
Invitación al cuerpo diplomático
El pasado domingo, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, detalló que la invitación para asistir a la ceremonia fue extendida a todas las embajadas y representantes diplomáticos acreditados en el país norteamericano, una práctica común en este tipo de eventos.
“Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí, más que jefes de Estado. Así le llaman aquí a la toma de protesta: inauguración”, explicó Moctezuma.
Sin precedentes formales para jefes de Estado
Sheinbaum también mencionó que en las tomas de protesta de mandatarios estadounidenses “no siempre invitan a jefes de Estado”, subrayando que esto no afecta las relaciones entre ambos países.
“Hasta ahora, ¿qué hemos recibido? Una invitación a través de la Embajada de México en Estados Unidos. No tenemos ningún problema con eso”, concluyó.
La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos marcará el inicio de su segundo mandato, un evento que ha generado expectativa por las políticas que implementará en los próximos años.
IO