Las manifestaciones programadas para este viernes 17 de enero en distintas vialidades del Valle de México fueron canceladas, luego de que organizaciones de transportistas alcanzaran un acuerdo con autoridades del Estado de México.
No obstante, los inconformes anunciaron que, en lugar de bloqueos, llevarán a cabo una marcha con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, confirmó la suspensión de los bloqueos y destacó que se llegó a un entendimiento con los transportistas para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Sin embargo, la movilización no fue descartada, por lo que se espera una caminata masiva que podría generar congestionamiento vial en el centro de la capital.
Noticia Destacada
Pleito entre taxistas y pochimóviles termina en golpes en Carmen; denuncian competencia desleal
Las vialidades que se libraron del bloqueo
Originalmente, los transportistas agrupados en “Rutas Hermanas” habían anunciado bloqueos en diversas arterias clave, incluyendo:
- Carretera México-Cuautla
- Autopista México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- Autopista México-Pachuca
- Paseo Tollocan en Toluca
- Periférico (altura Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza (Metro Peñón)
Exigen seguridad y freno a extorsiones
El principal reclamo de los transportistas es el aumento de la inseguridad en la entidad. Denuncian ser víctimas constantes de robos y extorsiones por parte de grupos criminales, quienes les exigen pagos que van de los 500 a los 5 mil pesos para permitirles operar.
Las autoridades han pedido a los manifestantes que expongan sus demandas sin afectar a la población. Sin embargo, la movilización sigue en pie y se prevé que la marcha al Zócalo pueda generar complicaciones viales en el centro de la Ciudad de México.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Toluca recomendó a los pasajeros tomar precauciones y anticipar su salida ante posibles afectaciones en la zona.
IO