México

“La presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo”: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró la respuesta a cinco decretos firmados por Donald Trump sobre la frontera, el MPP, el Golfo de México, la designación de cárteles como terroristas y la revisión del T-MEC en 2026.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles sobre cinco decretos que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reactivado recientemente.

En primer lugar, explicó que el decreto sobre la “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos es, en esencia, el mismo que Trump emitió en 2019.

Por lo tanto, no representa una situación completamente nueva para México, ya que en ese año el gobierno mexicano, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estableció mecanismos de cooperación y diálogo con las autoridades estadounidenses.

El segundo documento, relativo al Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también retoma lineamientos de 2018, cuando se determinó que quienes solicitan asilo en Estados Unidos permanezcan fuera de su territorio durante el proceso legal.

La INU recuerda que todos los Estados  tienen la obligación de garantizar un trato digno

Noticia Destacada

ONU pide a EE. UU. respetar el derecho de asilo y detener expulsiones colectivas en la frontera

La mandataria subrayó que México mantiene una política migratoria basada en la humanidad y la solidaridad. En caso de que haya personas esperando en la frontera en condiciones de vulnerabilidad, el gobierno mexicano actúa para brindarles protección y, si no son de nacionalidad mexicana, se promueve su repatriación voluntaria.

Un tercer punto polémico es el referido al Golfo de México, denominado “Golfo de América” en los decretos de Trump respecto a la plataforma continental de Estados Unidos.

Para México y el resto del mundo, esa zona marítima continúa llamándose Golfo de México, por lo que el gobierno se apegará a la denominación internacionalmente reconocida.

El cuarto decreto menciona la posibilidad de clasificar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En este aspecto, Sheinbaum afirmó que México defenderá su soberanía, al tiempo que buscará colaborar en seguridad con Estados Unidos, siempre bajo el principio de respeto mutuo y coordinación no subordinada.

Finalmente, la presidenta abordó el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Subrayó que el decreto de Trump ordena iniciar consultas públicas para la revisión programada en 2026, un proceso ya contemplado en el acuerdo comercial.

La jefa del Ejecutivo federal enfatizó que México siempre defenderá su soberanía y los derechos de sus connacionales, al tiempo que mantendrá un diálogo permanente con las autoridades estadounidenses para coordinar acciones en materia de migración, seguridad y comercio.

IO