La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que presentará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.
La medida busca blindar esta restricción en la Carta Magna, a pesar del reciente fallo en contra de México en la disputa comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Detalles de la iniciativa
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que la propuesta está lista y será enviada próximamente al Congreso. “Es una reforma muy sencilla, es la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el país para que sea llevada a la Constitución”, explicó.
El anuncio llega tras el informe final emitido en diciembre pasado por un panel del T-MEC. Dicho grupo concluyó que las restricciones mexicanas al uso de maíz genéticamente modificado y glifosato violan los principios del tratado, ya que no están respaldadas por una evaluación de riesgos ni evidencia científica adecuada.
Controversia bajo el T-MEC
Estados Unidos y Canadá iniciaron la disputa al impugnar las medidas mexicanas que prohíben el uso de maíz transgénico para consumo humano y establecen su sustitución gradual.
El panel resolvió que estas políticas no cumplen con los estándares internacionales requeridos por el tratado. México tiene hasta principios de febrero para ajustar sus medidas conforme a la resolución.
Prohibición en la Ciudad de México
El anuncio de Sheinbaum coincide con el decreto firmado por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que declara a la capital como “territorio libre” de maíz transgénico. Sheinbaum destacó que esta medida reafirma decisiones similares adoptadas previamente durante su gestión como jefa de Gobierno.
IO