Síguenos

Última hora

Detienen a tres con más de 200 dosis de narcóticos 

México

México enfrentará el fallo del T-MEC sobre maíz transgénico señaló la presidenta Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. anunció este sábado reformas legales para prohibir la siembra de maíz transgénico en México, tras el fallo del T-MEC que dictaminó en contra de las medidas unilaterales del país.
Claudia Sheinbaum Pardo, presideta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presideta de México / Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de proteger la biodiversidad mexicana y adelantó que en febrero se presentarán reformas legales en el Congreso para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.

Durante un evento en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mandataria destacó que México tomará medidas para "darle la vuelta" al fallo adverso del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionado con este tema.

“La domesticación del maíz es un legado de los pueblos originarios de Mesoamérica. Es una planta fundamental para nuestra cultura y biodiversidad. Como decimos: sin maíz, no hay país”, declaró enfáticamente la mandataria.

El fallo del panel internacional, emitido el pasado viernes, determinó que la prohibición unilateral del Gobierno mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado violaba las disposiciones comerciales del T-MEC.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía

Noticia Destacada

México podría perder disputa sobre maíz transgénico en el T-MEC, reconoce Marcelo Ebrard

De acuerdo con el grupo de especialistas, las medidas implementadas por México no cumplen con los estándares científicos e internacionales exigidos por el tratado, lo que generó un fuerte rechazo por parte de Estados Unidos y Canadá.

El conflicto se originó en 2023, cuando México decretó la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano, específicamente en la producción de masa y tortillas, y estableció una eliminación gradual de su uso en la alimentación animal y aplicaciones industriales.

La postura del Gobierno mexicano ha sido respaldada por el argumento de proteger la salud pública y la biodiversidad nacional.

Sheinbaum enfatizó la importancia de defender la soberanía alimentaria y la riqueza natural de México frente a presiones externas. El maíz, símbolo cultural y alimenticio del país, seguirá siendo una prioridad en las políticas nacionales, aseguró.

El fallo del T-MEC ha intensificado la tensión comercial con Estados Unidos y Canadá, pero México se prepara para sostener su posición en el ámbito legislativo y diplomático en los próximos meses.

IO

Siguiente noticia

Alcoholímetro operará diario en la CDMX hasta el próximo 6 de Enero