Cerca de las 23:00 horas del pasado martes 21 de enero, una cámara de seguridad, ubicada en una vivienda de la Colonia Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, Jalisco, captó a un jaguar (panthera onca), que de acuerdo a información, descendió de un área montañosa hacia la zona urbanizada.
Hasta el momento suman dos reportes, debido a que en días recientes otra cámara también obtuvo evidencia de la presencia del gran felino, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAR-2010, se encuentra en Peligro de Extinción.
Biólogos han indicado que se trata de dos individuos que rondan la zona residencial, probablemente en búsqueda de presas como venados, pecaríes e incluso perros. Por lo anterior se ha hecho un llamado a la población para que no se dañe a la especie y respete su tránsito.
La especie enfrenta amenazas
Una de las principales amenazas que enfrenta el jaguar, especie que requiere de territorios amplios y bien conservados, es la fragmentación del hábitat. A medida que los complejos hoteleros y las zonas residenciales restan espacio a los diversos ecosistemas, la interacción entre fauna silvestre y los seres humanos se vuelve más común, situación que puede generar incidentes y riesgo por posibles brotes de enfermedades zoonóticas.
¿En que otro sitios de México hay jaguares?
En México, el área de distribución del jaguar abarca estados del sureste como Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además, en la vertiente del Pacífico, existe presencia de la especie desde Nayarit hasta el estado de Sonora.
Históricamente, se sabe, habitó Tamaulipas y Nuevo León, pero factores como la cacería y la pérdida de hábitat mermaron sus poblaciones, hasta provocar su extensión a nivel local.