La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguraron la autopista Mitla-Tehuantepec, una obra de infraestructura clave para conectar la región de los Valles Centrales con el Istmo de Tehuantepec.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó que la autopista permitirá reducir tiempos de traslado y fortalecer tanto el comercio como el turismo en la región.
"Esta es una gran carretera para Oaxaca y su desarrollo. Gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador logramos superar los obstáculos para concluir esta obra", expresó.
La presidenta también anunció otros proyectos importantes en el estado, como las carreteras Salina Cruz-Zihuatanejo y Oaxaca-Tuxtepec, así como un puente a desnivel que conectará Mitla con la autopista.
Noticia Destacada
Los nueve albergues del Gobierno federal para migrantes deportados en frontera norte estarán listos el lunes
Además, resaltó el compromiso con la presa Paso Ancho y una planta de separación de residuos sólidos.
Impacto económico y social
Por su parte, el gobernador Salomón Jara informó que la construcción de la autopista tuvo una inversión de 42 mil millones de pesos y generó más de 12 mil empleos.
"Esta obra representa la esperanza de nuevas oportunidades para 1.4 millones de habitantes del Istmo", señaló.
Jara también agradeció a los mil 440 trabajadores que participaron en la construcción de los 170 kilómetros de carretera, que incluye 10 túneles, 20 entronques, 79 puentes y viaductos, reduciendo el tiempo de traslado a dos horas y media entre los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
Compromiso con Oaxaca
La mandataria reafirmó su amor por Oaxaca y aseguró que los programas sociales seguirán beneficiando a mujeres, estudiantes y adultos mayores.
"Estamos en un momento especial con la Cuarta Transformación, y estas obras reflejan nuestro compromiso por impulsar el desarrollo de Oaxaca", concluyó.
IO