La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al Poder Judicial y a algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por presuntamente obstruir el proceso de elección judicial, que está programado para el 1 de junio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó de "absurda" la suspensión del proceso y aseguró que la elección se realizará como lo establece la Constitución.
“Se empeña el Poder Judicial, o algunos ministros y ministras de la Corte en que no salga la elección, nada más que ellos ya se van en agosto”, expresó la mandataria, refiriéndose a los próximos cambios en la integración del Poder Judicial.
Suspensión del proceso bajo análisis
El Comité de Evaluación del Poder Judicial solicitó recientemente a la SCJN pronunciarse sobre la contradicción de criterios que derivó en la suspensión del proceso de selección de candidatos para la elección judicial.
Noticia Destacada
INE aprueba reglas para elección judiciales: Prohíben propaganda indebida y uso de programas sociales
Al respecto, Sheinbaum cuestionó las razones detrás de la interrupción del proceso, argumentando que afecta a quienes ya se habían inscrito.
“Nos parece absurdo porque abren la convocatoria y a la mitad del proceso lo cierran. Hay qué preguntarse por qué”, declaró.
Garantía de elecciones el 1 de junio
Sheinbaum reiteró que el 1 de junio se realizará la elección judicial, enfatizando que se trata de un mandato constitucional aprobado por el pueblo de México.
Destacó que los comités de evaluación del Ejecutivo y Legislativo continúan trabajando, a pesar de los retos enfrentados, como problemas de salud en algunos de sus integrantes.
“Lo bueno es que ya en agosto deja su espacio para que entre un nuevo Poder Judicial”, concluyó la mandataria, refiriéndose a la próxima renovación de la Suprema Corte.
IO