La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este martes a mantener la calma y no sacar de contexto las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos una vez concluya la moratoria el próximo 4 de marzo.
"Hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump. Siempre digo que hay que mantener la cabeza fría y no tomar frases aisladas", expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
Negociaciones en curso
Sheinbaum aseguró que las conversaciones con EE.UU. continúan, tanto en materia de seguridad como de comercio, con el objetivo de evitar la imposición de estas tarifas.
"Tenemos que cerrar el acuerdo, pero hay que escuchar la declaración completa. No cortar la parte donde solo se menciona a México y Canadá", enfatizó.

Noticia Destacada
“A México se le respeta, no somos Colonia ni protectorado de ningún país”: Subrayó Sheinbaum en Campo Marte
Además, no descartó la posibilidad de sostener una llamada con Trump en los próximos días para avanzar en las negociaciones.
El contexto de las declaraciones de Trump
El lunes, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reiteró que los aranceles seguirán adelante “puntualmente y según lo programado”, argumentando que México, Canadá y otros países han “maltratado” económicamente a Estados Unidos.
"Este es un abuso que ocurrió durante muchos, muchos años, y ni siquiera culpo a esos otros países, culpo a nuestros líderes por permitir que sucediera", expresó Trump junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Acciones de México en la frontera
Para desactivar la crisis comercial, México desplegó 10 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera con Estados Unidos con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.
A cambio, el Gobierno de Trump se comprometió a fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia México, un tema clave en la cooperación bilateral en seguridad.
Sheinbaum reiteró su confianza en que se alcanzará un acuerdo antes de que finalice el período de suspensión de los aranceles y reiteró la importancia de seguir dialogando con el Gobierno de Estados Unidos para preservar la estabilidad comercial entre ambas naciones.
IO