El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su respaldo a la reforma contra el nepotismo, pero señaló que prefiere que entre en vigor en 2027, en lugar de 2030, como lo aprobó el Senado el pasado martes 25 de febrero.
"Vamos a ver qué deciden las comisiones, pero yo estoy a favor de la reforma como estaba. Si fuera 2027, yo no tengo problema con ello", declaró Monreal.
Sin embargo, aclaró que, a menos que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral realicen modificaciones, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobará la reforma con los cambios hechos por el Senado.
"Nosotros la vamos a aprobar tal como nos la envíe el Senado, salvo que en la Comisión surjan comentarios o modificaciones, lo cual respetaremos", agregó.

Noticia Destacada
Senadora Ruth González respalda reforma contra el nepotismo y descarta buscar gubernatura de SLP
¿Qué sigue para la reforma?
El Senado aprobó la iniciativa el 25 de febrero, estableciendo que ningún familiar directo podrá suceder a otro en un cargo de elección popular.
Sin embargo, la modificación para que la reforma entre en vigor hasta 2030 generó críticas, ya que permitiría que políticos de Morena y el PVEM aún puedan competir en las elecciones de 2027.
Ahora, la Cámara de Diputados debatirá y votará la reforma la próxima semana, definiendo si se mantiene la versión aprobada por el Senado o si se hacen ajustes para adelantar su aplicación.
IO