Síguenos

Última hora

Secretaría de Salud reporta avances en la prevención del sarampión y la tosferina en México

México

Publican ley contra el maíz transgénico en México y queda prohibido a partir del 18 de marzo

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Foto: Gobierno de México

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbuam sellara por la mañana el decreto que prohibe el maíz transgénico en México, la misma tarde de este lunes 17 de marzo de 2025, quedó publicada la histórica ley en el Diario Oficial de la Federación, por lo que esta variante del grano mexicano ya no podrá comercializarse en el país.

La presidenta firmó decreto para proteger el maíz mexicano.
La presidenta firmó decreto para proteger el maíz mexicano.

Este decreto contra el maíz transgénico que ya se adicionó a los artículos 4to y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos entra en vigor a partir de este martes 18 de marzo.

Según lo expuesto por Sheinbaum Pardo, el Artículo 4 establece que el cultivo del maíz deberá realizarse sin modificaciones genéticas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, reafirmando la importancia de este grano como elemento central de la identidad y patrimonio cultural mexicano.

México es el centro de origen y diversidad del maíz, un alimento básico que ha sustentado a los pueblos indígenas

Noticia Destacada

Claudia Sheinbaum sella decreto constitucional contra el maíz transgénico

¿Qué es el maíz transgénico y cómo saber si hay algún riesgo si se consume

Según la ciencia, un alimento transgénico es aquel al que se les ha introducido otro tipo de genes intencionalmente, ya sea de otras plantas o microorganismos con el objetivo de producir mayor cantidad en menos tiempo.

Desde hace 28 años el maíz transgénico comenzó a usarse para alimentar al ser humano y hasta el momento no se ha podido comprobar, científicamente, que su consumo dañe a la salud, según Ruth Pedroza Islas, académica de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y parte del Programa de Ingeniería de Alimentos.

Siguiente noticia

Fernández Noroña asegura que hay una "Campaña canalla contra el movimiento" por opiniones del caso Teuchitlán