
Uno de los periodos vacacionales más esperados en nuestro país está a la vuelta de la esquina y, como cada año en Semana Santa, se reactiva el debate sobre si las empresas o patrones están obligados a otorgar días de descanso a sus trabajadores.
El calendario del ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública contempla dos semanas de vacaciones para los alumnos de todos los niveles, en esta temporada. Por esta razón, se tiene la creencia de que también se deben suspender labores el Jueves y Viernes Santos en los centros de trabajo.
La realidad es que no son días de descanso obligatorio, por lo que todos los trabajadores deben presentarse de manera normal, sin que tengan que recibir una remuneración especial.
De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los días de descanso obligatorio:
I. El 1o. de enero;
II El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Algunas empresas suspenden labores y dejan descansar a sus trabajadores tanto jueves como viernes de Semana Santa, en otros casos se les permite salir temprano. Pero esto está a consideración de cada patrón, pues es una tradición religiosa que celebra un porcentaje de la población.
¿Cuándo es Semana Santa 2025?
Este año, el periodo vacacional por esta celebración católica será del 14 al 25 de abril, siendo jueves 17 y viernes 18 los días más importantes de la Semana Mayor, como también se le conoce.
En la mayoría de los estados se realizan representaciones de este pasaje de la vida de Jesús, quien fue capturado un jueves, azotado y golpeado por los romanos, seguido de su crucifixión al día siguiente, según la creencia del catolicismo.
En la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, se lleva a cabo la representación más importante en todo México, la cual vivirá su edición 182. Cada año, acuden a cubrir este evento medios de diferentes estados y de todo el mundo.