El equipo de comunicación social de Xóchitl Gálvez confirmó que la antigua representante de la coalición Fuerza y Corazón por México estará de vuelta en el Senado de la República, luego de caer en las elecciones federales de 2024 contra la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Este martes 4 de junio, Xóchitl Gálvez extendió una carta hacia la Mesa Directiva del Senado: en función de que pueda retomar su sitio en el Congreso de la Unión, que estuvo cubierto Laura Ballesteros desde el 15 de noviembre de 2023; fecha en que tomó licencia para participar en el proceso electoral.
Así, en caso de recibir autorización, la funcionaria pública de 61 años --que abanderó a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-- retornaría tan pronto a sus labores como este miércoles 5 de junio.
Pese a que extendió sus felicitaciones mediante una llamada telefónica a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez reveló que impugnaría los resultados de la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la situó como segundo lugar en las casillas: tras haber capturado 95.2352% de las actas oficiales. Con 15 millones 620 mil 726 sufragios efectivos y un 27.9056% a favor del porcentaje total de votos.
En contraste con los 33 millones 226 mil 602 votos de Claudia Sheinbaum, cuyo parámetro fue del 59.3577%; hecho que genera una diferencia de aproximadamente 32 puntos entre ambas candidaturas a la presidencia de México.