Xóchitl Gálvez, quien fungió como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, advirtió que solicitará la revisión del 80% de las boletas al Instituto Nacional Electoral (INE): con tal de impugnar las determinaciones del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Mediante un video, difundido en sus cuentas oficiales este martes 4 de junio de 2024, la funcionaria pública de 61 años estableció que apelará al conteo voto por voto; dado que, supuestamente, existieron irregularidades en el proceso electoral.
Indicó que las sábanas de las actas podrían marcar datos distintos a los mostrados en el PREP, donde terminó en segundo lugar hacia la presidencia de México: 32 puntos porcentuales por debajo de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones.
Matizó que este miércoles 5 de junio comenzarán los conteos distritales en 300 sedes, donde se determinará formalmente a la próxima presidenta de la República Mexicana. De ahí que instó a la población votante a comparar resultados de sus casillas con los del PREP.
"Hasta el momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos 60% de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos".
Tal como lo estableció su equipo de comunicación, Xóchitl Gálvez podría volver muy pronto a sus funciones en la Cámara de Senadores: puesto que envió una carta a la Mesa Directiva para retomar su cargo, después de concluida la jornada electoral del domingo 2 de junio.
FAR