Cristian Fernando "El Guacho" Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Los Ángeles tras su captura el pasado 19 de noviembre.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) lo acusa de dirigir operaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y actos de violencia relacionados con la organización criminal.
Acusaciones y antecedentes criminales
De acuerdo con el DoJ, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, inició su actividad en el CJNG en 2014, coordinando el tráfico de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetaminas y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.
Además, está acusado de participar en actos violentos, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Armada de México en 2021, acción que buscaba presionar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho".
Noticia Destacada
Encuentran con vida al empresario secuestrado en Pátzcuaro tras operativo en Michoacán
“El Guacho” fingió su muerte para escapar a Estados Unidos, donde vivió bajo una identidad falsa en Riverside, California, junto a su pareja, una de las hijas de Oseguera Cervantes.
Procesos legales y posible condena
Gutiérrez Ochoa enfrenta cargos de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, además de lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua por los delitos relacionados con drogas, y 20 años adicionales por lavado de dinero.
Actualmente, Gutiérrez Ochoa está identificado en el Buró Federal de Prisiones con el número 15295-506, y permanece en el MDC de Los Ángeles, una cárcel federal que alberga a reos con condenas cortas o en espera de juicio.
Operación contra el CJNG
La detención de "El Guacho" es un golpe significativo para el CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, que sigue bajo constante vigilancia de las autoridades estadounidenses y mexicanas. Este caso refuerza los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en ambos países.
IO