Este martes comenzará el regreso a Tila, Chiapas, de más de 4 mil personas que fueron desplazadas debido a la violencia en la región.
El gobernador Rutilio Escandón informó que la problemática en el municipio se remonta a 1960 y que, tras los recientes hechos violentos, la plaza ha sido recuperada por las autoridades.
Escandón señaló que seis personas han sido detenidas hasta el momento y que las autoridades están trabajando para identificar, detener y procesar a todos los responsables de los actos de violencia conforme a la ley.
Para garantizar la seguridad de los desplazados, su regreso será supervisado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales y municipales.
Los afectados por la violencia serán reintegrados en sus comunidades y recibirán apoyo con enseres domésticos, así como acceso a servicios de salud, educación y vivienda.
Durante su desplazamiento, los pobladores se refugiaron en el ejido Petalcingo, en el vecino municipio de Yajalón, y con familiares en otras localidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la crisis de violencia en Tila a una “confrontación entre el mismo pueblo,” subrayando la necesidad de restablecer el orden y la paz en la región.
Las medidas implementadas buscan asegurar que el regreso de los desplazados se realice de manera segura y ordenada, proporcionando las condiciones necesarias para su reintegración y bienestar.
El gobierno estatal, junto con las fuerzas armadas y las autoridades locales, están comprometidos en brindar el apoyo necesario para reconstruir la comunidad afectada por la violencia.
IO