México / Sucesos

Más de 4 mil desplazados regresan a Tila, Chiapas bajo resguardo militar

Este martes 11 de junio inició el regreso de más de 4 mil personas desplazadas en Tila, Chiapas, tras hechos violentos, mientras las autoridades les brindan seguridad y apoyo con servicios básicos
Pobladores de Tila, Chiapas, tuvieron que huir ante los ataques por parte de dos grupos del crimen organizado / Especial

Este martes comenzará el regreso a Tila, Chiapas, de más de 4 mil personas que fueron desplazadas debido a la violencia en la región.

El gobernador Rutilio Escandón informó que la problemática en el municipio se remonta a 1960 y que, tras los recientes hechos violentos, la plaza ha sido recuperada por las autoridades.

Más de cuatro mil personas huyeron de Tila, Chiapas, por violencia

Noticia Destacada

¿Qué pasa en Tila, Chiapas?

Escandón señaló que seis personas han sido detenidas hasta el momento y que las autoridades están trabajando para identificar, detener y procesar a todos los responsables de los actos de violencia conforme a la ley.

Para garantizar la seguridad de los desplazados, su regreso será supervisado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales y municipales.

Los afectados por la violencia serán reintegrados en sus comunidades y recibirán apoyo con enseres domésticos, así como acceso a servicios de salud, educación y vivienda.

Durante su desplazamiento, los pobladores se refugiaron en el ejido Petalcingo, en el vecino municipio de Yajalón, y con familiares en otras localidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la crisis de violencia en Tila a una “confrontación entre el mismo pueblo,” subrayando la necesidad de restablecer el orden y la paz en la región.

Las medidas implementadas buscan asegurar que el regreso de los desplazados se realice de manera segura y ordenada, proporcionando las condiciones necesarias para su reintegración y bienestar.

El gobierno estatal, junto con las fuerzas armadas y las autoridades locales, están comprometidos en brindar el apoyo necesario para reconstruir la comunidad afectada por la violencia.

IO