A siete días de que un comando armado robó más de 6 mil pasaportes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de dos personas cuando trasladaban mil 382 libretas.
El robo de los pasaportes se registró el pasado 18 de junio. Estos documentos serían enviados a cinco estados de:
- Quintana Roo
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Ante esta situación, la dependencia federal puso en marcha una alerta migratoria para dar con el paradero de los documentos oficiales.
En su momento, se detalló que el grupo armado habría interceptado la camioneta donde eran trasladados los pasaportes con rumbo a las delegaciones de los estados antes mencionados.
Este martes se anunció la detención de dos personas que transportaban mil 328 libretas, de las 7 mil 177, se desconoce el paradero del resto de los pasaportes.
Se detalló que lo anterior se debió a un operativo, en la que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para rastrear dichas libretas que, por su importancia y uso, son considerados como documentos de seguridad nacional.
Noticia destacada
Comando armado roba más de 6 mil pasaportes; serían enviados a Yucatán, Quintana Roo y otros tres estados
Operativo
En dicho operativo de vigilancia, los elementos policíacos ubicaron a dos personas que transitaban en una motocicleta en Calpulalpan, quienes abandonaron dos cajas de cartón que contenían las mil 328 libretas para pasaportes, asimismo al practicarles una inspección personal y vehicular se les aseguraron:
- 24 bolsas con sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina
- cinco bolsas con hierba verde al parecer marihuana
- Una pipa de cristal
- Cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
- Cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos, los cuales fueron identificados como Alan y Mauricio, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación, y por el hecho del que se trata, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala, continúan integrando la carpeta de investigación.
JG