El Tren de Aragua, una notoria mafia venezolana, podría estar detrás de los brutales asesinatos de Stephanie y Susej, dos jóvenes venezolanas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de Ciudad de México.
Este grupo delictivo se dedica a la trata de mujeres y tiene presencia en varios países de América Latina y Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de C4 en Alerta, El Tren de Aragua opera en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, y es controlado por presidiarios y expresidiarios. En Ciudad de México, esta mafia está vinculada a al menos cuatro asesinatos y busca dominar la trata de mujeres venezolanas en la zona de Sullivan.
Noticia destacada
Identifican a mujeres venezolanas asesinadas en Tlalpan: Víctimas de trata y explotación sexual
Crímenes cometidos por El Tren de Aragua
Entre los crímenes atribuidos a este grupo en Ciudad de México se encuentran el levantamiento y asesinato de Alejandra, abandonada en Nezahualcóyotl; el asesinato a tiros de Antonio Acevedo en Buenavista; y más recientemente, los asesinatos de Stephanie y Susej en Topilejo.
Alejandra Hernández, conocida como "Brisa", de 27 años, fue explotada sexualmente en la zona de Sullivan. A principios de julio, fue secuestrada y asesinada, siendo su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl. La policía localizó el automóvil involucrado y detuvo a uno de los implicados en su muerte.
Por otra parte, Antonio Acevedo, era un venezolano que fue asesinado el 7 de julio de 2024 en la colonia Buenavista. Acevedo fue emboscado y acribillado mientras estaba distraído escribiendo en su celular. Los autores materiales del homicidio fueron detenidos pocas horas después gracias a la inteligencia de la policía capitalina.
Asesinatos de Stephanie y Susej
Stephanie y Susej, dos jóvenes originarias de Maracaibo, Venezuela, fueron víctimas de explotación sexual y debían 15 mil dólares a sus captores. Fueron asesinadas, calcinadas y sus cuerpos abandonados en Topilejo. Sus tatuajes fueron clave para identificarlas.
La investigación llevó a las autoridades a una casa rentada en la colonia Providencia, Azcapotzalco, donde vivían las jóvenes bajo estrictas restricciones. Durante un cateo el 6 de agosto, se encontraron prendas y otros objetos que confirmaron sus condiciones de vida.
Ataque en Buenavista
El 5 de agosto, dos trabajadoras sexuales fueron atacadas en la esquina de Aldama y Orozco y Berra, en la colonia Buenavista, por sicarios en motocicleta. Este ataque también está relacionado con El Tren de Aragua y forma parte de la disputa por el control de la zona de Sullivan.
IO