La noche de este jueves, la colonia 9 de Abril en Veracruz vivió una tragedia cuando una fuga de agua en el cerro de la calle Poniente 2, cerca de la avenida Ébano, provocó el reblandecimiento del terreno. El deslizamiento de tierra resultante desencadenó una avalancha de lodo que se deslizó sobre cuatro viviendas cercanas, sepultando a sus residentes bajo una densa capa de barro.
Los primeros reportes indican que siete personas se vieron afectadas por la avalancha, de las cuales solo cuatro lograron escapar del lugar. A las siete de la mañana del viernes, la Secretaría de Protección Civil (PC), encabezada por Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó el rescate de los cuerpos de un joven de 20 años, una joven de 24 años y su bebé de seis meses, quienes fueron encontrados entre los escombros.
En respuesta a la tragedia, se activaron tres planes de emergencia para asistir a las familias afectadas: el Plan Tajín de la SSP Veracruz, el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Guardia Nacional. Las fuerzas de tarea están trabajando en la zona, revisando los escombros y contabilizando a todos los residentes de las viviendas afectadas.
El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha estado a cargo del levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la identificación y análisis correspondientes. Además, se han intensificado las labores para garantizar la seguridad y asistencia a los afectados.
Los vecinos expresaron su enojo por la tragedia, ya que aseguran que la fuga de agua había sido reportada anteriormente a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), pero no fue atendida a tiempo. Esta situación ha generado un profundo malestar en la comunidad, que clama por respuestas y acciones preventivas para evitar futuros desastres.
JY