Integrantes del Gabinete de Seguridad detuvieron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México a David “N”, conocido como “Chino” o “Bombero”, presunto miembro del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Al momento de su captura, las autoridades le aseguraron un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, un envoltorio que contenía metanfetamina y dos bolsas con marihuana.
La información oficial indica que David “N” prestó servicios en 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos de Iguala de la Independencia, Guerrero, tiempo en el que también operaba como halcón y sicario para “Guerreros Unidos”.
Además, se sabe que en 2023 fungía como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, integrante de la misma organización criminal y actualmente procesado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por narcotráfico y por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Noticia Destacada
Sheinbaum promete nueva visión en caso Ayotzinapa durante reunión con padres de normalistas
Las indagatorias señalan que David “N” realizaba actividades ilícitas de narcomenudeo en diferentes puntos de la capital del país.
En el contexto de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” (Ayotzinapa), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron ubicar el punto de operación de David “N” en la colonia San Mateo Xalpa, en Xochimilco.
Un operativo de vigilancia permitió a los agentes identificar a una persona que coincidía con las características físicas proporcionadas por las pesquisas.
Al percatarse de que portaba un arma de fuego, se procedió a su inspección para descartar actividades ilegales.
Una vez confirmada la identidad del sospechoso, los elementos le leyeron sus derechos y lo remitieron, junto con los objetos asegurados, al agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Con esta captura, las autoridades refuerzan la línea de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos más sensibles y relevantes en la historia reciente de México.
IO